-->

La historia del American Star comienza en 1939, cuando era bautizado por Eleanor Roosevelt con el nombre S.S. America, un lujoso trasatlántico de la naviera United States Lines.

image

Eleanor Roosevelt, esposa del presidente de EE.UU, el 31 de Agosto de 1939 bautiza el S.S.América, de la naviera United States Lines.

 

image  image image
Momento del bautizo
Diseño del American Star

En plena construcción

 

El barco fue diseñado para una capacidad de 1046 pasajeros. Su máxima velocidad era la de 25 nudos y desplazaba unos 35440 toneladas con sus 220,8m de
eslora y 28,8 metros de manga.image
La Guardería
image image image
El primer nacimiento de la historia dentro del Américan Star image

En 1951 fue el primer nacimiento en el barco, nació la irlandesa Marie Teresa Lacey, su madre Anne fue ayudada por Roderick MacPherson, el médico del barco.

 

Los pasillos de la cubierta con tumbonas y el comedor.
image   image
     
Publicidad del American Star   image
Como podréis apreciar en la siguiente imagen, los camarotes en aquella época eran todo un lujo al alcance de los más adinerados, aun así, seguro que de seguir navegando hoy día, hubiera seguido siendo un lujo.
image
En 1941 se preparó para ser utilizado en la II Guerra Mundial, por lo tanto, tuvieron que hacerle reformas y pintarlo para tal evento. Incluso le cambiaron el nombre, pasando a llamarse USS. West Point, cumpliendo las misiones de trasladar las tropas americanas a Europa, Océano Pacífico, Índico.
La mayor de las reformas que se le hizo fue el de ampliación de personas, pasando de una capacidad de 1046 personas civiles por los 7.678 soldados.
image image
Los soldados más novatos, eran víctimas de las novatadas. ¡Qué cab…nes! :D .
image image
image Entre novatada y novatada, tenían tiempo para sacar provecho a la diversión.

image

Tras haber realizado y cumplido su misión durante la II Guerra Mundial, en 1964 pasa a ser propiedad de la naviera griega Chandris Lines, se le cambió el nombre a S.S. Australis y su capacidad paso a ser de 2.258 pasajeros, cubriendo la ruta desde Inglaterra hasta Sydney.

 

 

imageEn 1979 cambió de nombre, por el de S.S. Italis, siendo renovado nuevamente, le quitan una de las chimeneas y cubre una nueva ruta por el mediterráneo.

 

 

Después de varios años, cambió de nombre S.S. Noga y S.S. Alferdoss. Más tarde, ya por el año 1993, la compañía tailandesa Chaophraya compra el viejo barco por un valor de 2 millones de dólares con el objetivo de convertirlo en un hotel flotante de lujo (hoy día no servirá ni para hacer un hotel de lujo bajo el agua)en Bangkok. Fue aquí cuando se rebautizó como American Star.

Desde Grecia y con las hélices desmontadas, el remolcador ucraniano Neftesgaz 67 trae remolcado al American Star con destino a la isla de Phuket en Tailandia. Cuando se disponían hacer escala en el Puerto de La Luz y de Las Palmas(Gran Canaria), sin saber que una terrible tormenta le esperaba en las aguas de las islas donde les coge la tormenta frente a las costas de Pájara en Fuerteventura.

El 15 de Enero de 1994, con las hélices desmontadas y propulsado por el remolcador ucraniano Neftegaz 67, el barco se dirigía con la intención de hacer escala a el Puerto de La Luz y de Las Palmas .

El temporal azotó el barco e hizo imposible los intentos de recuperar el control del barco, incluso con la ayuda del Neftegaz 67 y dos remolcadores más. Dos días más tarde, un helicoptero rescataba a la tripulación del American Star y decidían dejar el barco a la deriva, para recuperarlo cuando pasara la tormenta. En tal suceso, perdieron la vida 8 personas.

Desgraciadamente, el 18 de enero, el histórico trasatlántico varó en la playa de Garcey (Pájara, Fuerteventura).

La riqueza llegada del mar

Entre otros muchos lugares de la isla que conservan vestigios del American Star, un bar-cafetería de Puerto del Rosario, El Naufragio, fue decorado completamente con objetos salidos de su seno. En Antigua, un particular conserva dos de sus pianos. Un artesano que vive cerca de Triquivijate guarda en su taller una hermosa silla giratoria que perteneció al primer oficial. Cierto apartamento en Playa Blanca está decorado con ojos de buey y otros elementos de la decoración del barco. Algún chatarrero de Lanzarote hizo muy buenos negocios con el bronce extraído del American Star. Artistas como Klaus Berends y Javier Camarasa han aprovechado el gran potencial del naufragio para diversas instalaciones y muestras plásticas. Y se dice que cierto vecino de Puerto del Rosario conserva parte de los murales que hermoseaban los comedores del barco, firmados por afamados artistas de los años 30, como Constantin Alajálov o Pierre Bourdelle.

image image

 

Imágenes de personas obteniendo enseres del barco  
image image

Algunas fotos que tomé en el 2006, durante el transcurso de unas maniobras.

DSCI0005 verasoul.com3 verasoul.com4

Actualmente, el American Star se puede ver perfectamente desde las playas de Fuerteventura y es toda una atracción turística para los extranjeros y no tan extranjeros. Desgraciadamente, se ha cobrado algunas víctimas (buzos experimentados y no tanto) que han intentado explorar el barco en su peligroso estado actual, lo que ha hecho que los majoreros (se llama majoreros a las personas de la isla de Fuerteventura) lo llamen el barco fantasma.

Foto tomada el 1 de mayo de 2007.

  image  

Comparte esta entrada:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • Live
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • Add to favorites
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter

Entradas Relacionadas

  1. Galería de imágenes de Stuckincustoms: Nueva York No te conformes con una. Míralas todas aquí. Enlace | ...
  2. Ordenador Personal Macintosh: una historia en venta Se trata del primer ordenador Macintosh 128, el cual...
  3. Dubai, poco a poco la nueva ‘New York’ Todos sabemos que los países árabes suelen tener mucha pasta...
  4. Mimobot USB de los Star Wars   Mimoco es una casa que produce unas memorias USB...
  5. Lietuvos Respublika istorija / Historia de Lituania (Mi segunda tierra madre) Ayer regresé de mi segundo país (Lituania), un viaje...

Etiquetas: , , ,

Los comentarios han sido cerrados.

Comentarios adicionales por BackType

Creative Commons License Bloguzz YouDoLink promociona tu blog BanaHosting. ThinkBig ThinkBana

-->